Actualidad jurídica Suscríbase vía email

IS Araba: modificaciones en las sociedades patrimoniales

Con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2015, se introducen en Araba las siguientes modificaciones en la regulación de las sociedades patrimoniales:
A. Consideración de los bienes inmuebles como elementos afectos a las actividades económicas
Se consideran afectos a la actividad económica de la sociedad patrimonial los bienes inmuebles que tienen la consideración de activos corrientes y que se encuentran en una de estas dos circunstancias:
a) Se encuentran afectos a una actividad económica no sólo de arrendamiento, compraventa, o promoción de inmuebles, sino, como novedad, también de construcción, para la que la entidad tenga al menos una plantilla media anual de 5 trabajadores empleados por cuenta ajena a jornada completa y con dedicación exclusiva a esa actividad.
b) Pertenecen a una entidad que se dedica a la promoción inmobiliaria y/o construcción y acredita disponer de los medios materiales y humanos necesarios para el ejercicio de esa actividad económica de forma continuada en el tiempo, si cumplen lo siguiente:
1. Si la entidad se dedica exclusivamente a esa actividad:
– el 85% o más de su activo debe estar compuesto por bienes inmuebles que tienen la consideración de activos corrientes por estar afectos a su actividad de promoción inmobiliaria y/o construcción;
– el 85% o más de los ingresos de la entidad deben provenir de la transmisión de los bienes inmuebles promovidos y/o construidos por la entidad. Para el cómputo de estos ingresos no se incluyen los provenientes de operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas (NF Araba 37/2013 art.42).
2. Si la entidad se dedica principalmente a esa actividad, su volumen de operaciones en el período impositivo no puede superar 10.000.000 euros (NF Araba 37/2013 art.13.2.b).
En cuanto al cómputo del volumen de operaciones, se precisa que hay que tener en cuenta lo siguiente:
– si el período impositivo es inferior al año natural, o si se trata de una entidad de nueva creación, de una entidad inactiva que comienza a llevar a cabo una explotación económica, o de una entidad que lleva a cabo una explotación económica y pasa a ser inactiva: se eleva al año la magnitud correspondiente al volumen de operaciones;
– si la entidad forma parte de un grupo de sociedades conforme a lo dispuesto en el CCom: el volumen de operaciones se refiere al conjunto de entidades del grupo. Para ello se tienen en cuenta las eliminaciones que procedan conforme al CCom y sus normas de desarrollo (CCom art.42 y 46).
B. Incompatibilidades
La sociedad patrimonial no puede aplicar las siguientes reglas:
a) Las previstas para la microempresa, pequeña y mediana empresa (NF Araba 37/2013 art.13);
b) Las previstas para entidades que se dedican a las actividades de minería y explotación de hidrocarburos (NF Araba 37/2013 art.27 y 28);
c) Las de los regímenes especiales. No obstante, sí pueden aplicar:
– el régimen especial de reorganización empresarial (NF Araba 37/2013 art.101 a 114);
– el régimen especial de entidades con actividad cualificada de arrendamiento de inmuebles. La sociedad patrimonial puede optar entre aplicar sus especialidades o bien aplicar este régimen especial (NF Araba 37/2013 art.115.5).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).