Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incumplimiento de obligaciones de facturación

Se analiza si la emisión de falsas facturas carentes de sustento real en operación económica alguna puede entenderse como un incumplimiento de las obligaciones de facturación, y si tal entendimiento supone la violación del principio de tipicidad sancionadora.
El problema reside en determinar si constituye una extralimitación interpretativa incluir dentro del tipo infractor relativo al incumplimiento de las obligaciones de facturación, no sólo la conducta consistente en la no expedición de facturas (o incluso la emisión de facturas con datos falsos o falseados) por quien realiza efectivamente una transacción económica, sino también la conducta de elaboración de falsas facturas simulando la realización de transacciones inexistentes.
Si el recurrente no ha realizado actividad económica alguna siendo todas las operaciones que se decían realizadas irreales, éste no tenía autorización normativa para expedir facturas y, en consecuencia, su conducta puede razonablemente subsumirse en el tipo infractor relativo al incumplimiento de las obligaciones de facturación (LGT art.201.1).
Incumple la obligación de facturación tanto quien estando obligado a facturar no expide la correspondiente factura o la expide con datos falsos o falseados, como quien no estando obligado a facturar por no haber realizado operaciones respecto de las cuales surgiría esta obligación, expide un documento falso pretendiendo acreditar una realidad inexistente en el tráfico mercantil.
Por ello, el hecho de atribuir el incumplimiento de la obligación de facturar, a los efectos de subsumir esa conducta en el tipo infractor de la LGT art.201, a quien se le niega con carácter previo la realidad de las operaciones facturadas, no incurre en quiebra lógica.
En suma, se rechaza que la subsunción en la LGT art.201.1 de los hechos haya vulnerado el derecho del recurrente a la legalidad penal y sancionadora (Const. art. 25.1).
Una vez descartado que pueda considerarse como irrazonable la subsunción en el tipo infractor de la LGT art.201.1 (incumplimiento de las obligaciones de facturación) de la conducta consistente en expedir facturas falsas, resta por concretar si la aplicación de la modalidad agravada de La LGT art.201.3 (expedición de facturas con datos falsos o falseados) a la conducta consistente en la emisión de facturas falsas, contradice el principio de legalidad penal y sancionadora de la Const art.25.1.
Pues bien, el TCo considera que la subsunción de la conducta consistente en expedir facturas falsas dentro de la modalidad agravada de la infracción controvertida relativa a la expedición de facturas con datos falsos o falseados, no puede considerarse que violente los términos del precepto aplicado, pues una factura falsa, por no responder a realidad alguna, no es sino una factura con todos sus datos falsos.
No obstante, se emite voto particular al considerar que esta interpretación sobrepasa lo que sería un mera analogía, claramente prohibida en este ámbito.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).