Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Exención en el IP de las participaciones en entidades

Se plantea si el nombramiento como administrador unico de una entidad, con remuneración fija establecida con carácter anual, implica el ejercicio de funciones directivas y la percepción de remuneraciones a efectos de la exención en el Impuesto o, por el contrario, es necesario especificar en los estatutos sociales las funciones de dirección desempeñadas y su correspondiente remuneración de forma diferenciada respecto de las funciones mercantiles inherentes a tal cargo.
Según la norma que regula los requisitos y condiciones de las participaciones en entidades para la aplicación de las exención correspondientes en el IP, se consideran funciones de dirección, que deben acreditarse fehacientemente mediante el correspondiente contrato o nombramiento, los cargos de presidente, director general, gerente, administrador, directores de departamento, consejeros y miembros del consejo de administración u órgano de administración equivalente, siempre que el desempeño de estos cargos implique una efectiva intervención en las decisiones de la empresa (RD 1704/1999 art.5.1.d) párrafo 2º).
En el supuesto de un administrador unico de una entidad, en tanto en cuanto tiene esa condición, ostenta la representación judicial y extrajudicial de dicha entidad, extendiéndose sus facultades de decisión a todos los actos comprendidos en el objeto social, facultades que puede llevar a cabo sin limitación alguna, conforme establecen los estatutos sociales.
A la vista de la concurrencia de ambas circunstancias, parece obvio que el administrador único tiene una efectiva intervención en las decisiones de la empresa y, consecuentemente, ejerce funciones directivas.
Si la remuneración fija anual que se establezca en junta general representa más del 50% del total de sus rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal se cumple el requisito de la LIP art.4.ocho.dos.c), a efectos de la exención en el IP.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).