Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Contrato de arrendamiento financiero. Inscripción

Dos empresas suscriben sendos contratos de arrendamiento financiero para la adquisición de dos vehículos afianzados solidariamente por 4 personas físicas. Ante el impago de las cuotas, se alcanza un acuerdo con 2 de los fiadores para la cancelación de ambos contratos mediante una quita del 25%.
Los cofiadores que satisficieron la deuda ejercitan una acción de reintegración contra los otros 2 cofiadores exigido la parte proporcional que les correspondía.
Los cofiadores demandados se oponen y solicitan la nulidad de actuaciones porque la empresa arrendadora no inscribió los contratos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes muebles.
El TS pone de relieve que la inscripción de los contratos de arrendamiento financiero en el Registro de Venta a Plazos de Bienes muebles no son obligatorias para su validez y eficacia ya que se trata de una inscripción voluntaria, conforme a lo dispuesto de L 26/1988 disp.adic.7ª y L 28/1988 disp.adic.1ª.
De este modo, en el presente caso, la extinción de la fianza solo podría ser opuesta al cofiador que demanda a otro cofiador, si el pago hubiera sido imprudente, malicioso, o buscando su propio beneficio. Sin embargo, al no ser obligatoria la inscripción de los contratos de arrendamiento financiero, el pago de los actores no tiene las características que permitan ser oponibles por los cofiadores demandados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).