Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cómputo de la antigüedad, a efectos del cálculo de la indemnización por despido, en una sucesión de contratos temporales

La cuestión a resolver se contrae a dilucidar la antigüedad que se ha de computar a un trabajador, a los efectos del cálculo de la indemnización por despido improcedente, cuando en un encadenamiento de contratos temporales ha existido una interrupción de 45 días, en la que el trabajador percibió prestaciones de desempleo.
La sentencia recurrida entiende que, al haber existido dicha interrupción de 45 días correspondientes a la percepción de prestaciones por desempleo en la secuencia contractual, se produjo la ruptura de la unidad esencial del vínculo.
Para el TS, según consolidada doctrina del mismo (entre otras, TS 12-11-93 Rec 2812/92; TS 10-4-95, Rec 546/94; TS 17-1-96, Rec 1848/95; TS 8-3-07, Rec 175/04; TS 17-12-07, Rec 199/04; TS 18-2-09, Rec 3256/07), en los supuestos de sucesión de contratos temporales, si existe unidad esencial del vínculo laboral, se computa la totalidad de la contratación para el cálculo de la indemnización por despido improcedente. Y, si bien en varias de estas resoluciones la Sala ha tenido en cuenta como plazo interruptivo máximo el de los veinte días previstos como plazo de caducidad para la acción de despido, también ha señalado que cabe el examen judicial de toda la serie contractual, sin atender con precisión aritmética a la duración de las interrupciones entre contratos sucesivos.
Tampoco se rompe la continuidad de la relación de trabajo, a efectos del cómputo del tiempo de trabajo, por la suscripción de recibos de finiquito entre los distintos actos contractuales de una serie ininterrumpida de contratos de trabajo sucesivos.
En consecuencia, por aplicación de dicha doctrina, se considera que una interrupción de 45 días, en la que el trabajador percibió prestaciones de desempleo, dado el tiempo anterior de antigüedad, no es significativa para entender que se produjo la ruptura de la unidad esencial del vínculo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).